Home Ozonoterapia y Cáncer Ozono Intraperitoneal con Electroacupuntura en Osteosarcoma

Ozono Intraperitoneal con Electroacupuntura en Osteosarcoma

Dr. Pérez Olmedo (Ozono Intraperitoneal)

  Dim lights

http://vimeo.com/19742418

Experiencia con Insuflación de Ozono Intraperitoneal con Analgesia y Sedación Efectuadas con Electroacupuntura

La insuflación intraperitoneal con oxígeno-ozono es un procedimiento relativamente novedoso para el tratamiento del cáncer. Los trabajos del Dr. Schulz, realizados en la Universidad de Veterinaria de Marburgo  y publicados en el International Journal of Cancer (15-mayo-2008) (1), mostraron una sorprendente efectividad del ozono intraperitoneal  sobre carcinomas de células escamosas (Tumor VX2) en conejos de Nueva Zelanda. Otros estudios (2)(3)(4) mostraban que dosis altas de ozono por vía intraperitoneal resultaban en una eficacia superior en cuanto a actividad antitumoral que otras formas de administrar el ozono. Existe evidencia científica recientes (6) que el ozono intraperitoneal produce una elevación significativa de diversos prostanoides, especialmente  una elevación considerable de los metabolitos activos de la prostaciclina, a la que se reconocen propiedades antitumorales. Por otro lado, la estimulación intraperitoneal con ozono produce una elevación de la serie blanca, en especial de polimorfonucleares, que se mantiene a lo largo del tiempo de tratamiento. Estas células tienen capacidades antitumorales, no sólo por su capacidad de fagocitar sino también porque pueden producir diversas sustancias con actividad antitumoral (interferón, citokinas…). Por último, la administración intraperitoneal del ozono conserva además el resto de las propiedades de este gas, como son el aumento de la transferencia de oxígeno a los tejidos, el incremento de los sistemas antioxidante enzimáticos, la potente acción germicida, efecto inmuno regulador, anti-inflamatorio y analgésico, añadiendo un mayor volumen de aplicación y efectividad. La administración intraperitoneal del ozono es una técnica delicada, ya que el peritoneo es una cavidad muy sensible debido a su rica enervación y vascularización, el efecto irritante del ozono sobre el peritoneo y la distensión provocada por la insuflación de dosis altas de ozono, según el peso entre los 1,5 y 5 ó 6 litros, produce dolor durante la insuflación que va decreciendo en las 2 horas siguientes a la post-insuflación. Durante la insuflación peritoneal de oxígeno-ozono es necesario la sedación, la asistencia de anestesiólogo es obvia, en el período de recuperación, post-insuflación, el dolor y molestia van cediendo aunque se precisa de algún analgésico, metamizol, paracetamol, Aines, incluso la combinación de ellos. La necesidad de sedación y analgesia es menor sesión a sesión. Teniendo en cuenta que las medicaciones, en especial Aines y Corticoides, así como la medicación anestésica puede interferir parcialmente en los mecanismos de acción del ozono (6) y por tanto en su efectividad antitumoral, la Electroacupuntura, realizada por profesionales expertos, representa una opción muy atractiva y fiable en su resultado que evitaría el uso de medicación anestésica durante la administración de la insuflación intraperitoneal de gas oxígeno-ozono.

En el caso ilustrado con el vídeo en esta página Web –www.oxigeno-ozonoterapia.com-, la terapia intraperitoneal se realizó en Lola, una Doga Alemana de 9.5 años de edad que había reaccionado negativamente a la sedación durante una insuflación intraperitoneal previa con ozono. El Dr. en veterinaria Diego Salgado, director de la Clínica Sana Sana en Cobisa, Toledo, había realizado varias series (de cinco días cada una) de insuflación intraperitoneal en esta perra para tratar un osteosarcoma agresivo en la extremidad posterior izquierda. El Dr. Salgado se formó en esta técnica con el Dr. Pérez Olmedo, quien supervisó el tratamiento y la evolución del animal durante 7 meses.

Dados los problemas causados por el uso repetido de sedantes, la dueña de la perra pensó en la posibilidad de utilizar Electroacupuntura con fines analgésicos. La Dra. en veterinaria y Directora del Chi Institute Europe, Lorena Lloret, fue elegida para realizar la sedación con Electroacupuntura como a continuación se describe.

Técnica de Sedación y Analgesia con Electroacupuntura: 

Para la técnica de analgesia con  electroacupuntura empleada con Lola, se  utilizaron agujas de acupuntura de un solo uso, estériles e inoxidables con mango de cobre, medidas 0,25x13mm  de la marca Acimut y un electroacupuntor electrónico marca WQ-6F  de Beijing (China), ambos proporcionados por Chi Institute Europe (www.mvtc.es). Los puntos empleados fueron tanto locales como distales  (25E, 12VC, 6 VC, 13 H, 25 VB, 4IG, 3H, 20VG), los cuales aplicados correctamente a la paciente, se conectaron al electroacupuntor (corrientes alterna y densa-dispersa). Tras una estimulación de unos 10 minutos, se logró una analgesia completa de la zona y una sedación general del animal. El procedimiento de electroacupuntura se mantuvo durante toda la sesión de ozonoterapia (unos 25 minutos en total), prolongando y pronunciando  así el efecto analgésico deseado. Una vez terminada, la paciente quedó en un estado de relajación, tranquila y somnolienta durante varias horas. Esta técnica empleada no posee contraindicaciones y es realmente efectiva para conseguir el efecto analgésico deseado, siempre y cuando la realice un veterinario certificado para ello. Es de máxima importancia la experiencia y conocimientos del veterinario acupuntor, pues su uso incorrecto puede conllevar efectos no deseados.

Conclusión:

La combinación exitosa de estas dos técnicas abre nuevas posibilidades tanto para pacientes de veterinaria como en el tratamiento con ozono intraperitoneal de pacientes humanos, evitando el uso de medicación se asegura un mejor funcionamiento del ozono y evita toxicidades mediamentosas, permitiendo una mejor tolerancia del tratamiento con oxígeno-ozono, mayor efectividad y una recuperación más rápida.

Dra. en Veterinaria Lorena Lloret, Directora, Chi Institute Europe
Dr. Juan Carlos Pérez Olmedo, Director, Clínica de Ozonoterapia Salud, Pontevedra

Editado por Mary-Lis Urueña Viñuales

(1) Treatment with ozone/oxygen-pneumoperitoneum results in complete remission of rabbit squamous cell carcinomas
Siegfried Schulz\ Ulrich Haussler2, Robert Mandic2, Johannes T. Heverbagen3, Andreas Neubauer"', Anja A. Diinne2, Jochen A. Werner2, Eberhard Weihé and Michael Bette5*
Veterinary Se/Tices and Laboratory Animal Medicine, Philipps University Marburg, Gaman)'
2Departlllelll of Otolalyngology, Head and Neck Surge/y, University Hospital Giessen and Marburg, Campus Marhurg, Marburg, German)'
3Departmelll of Diagnostic Radiology, University Hospital Giessen and Marburg, Campus Marburg, Marburg, Germany 4f)epartmem of Haematology, Oncology and lmrmmolog)', University Hospital Giessen and Marbltrg, Camplts Marburg, Marburg, German)'
5Departmellt of Moleclllar Nelt/'Oscience, Institute of Anatomy and Cell Biolog)', Plzilipps University Marburg, German)'


(2) Schulz S. Universidad de Marburg.
Treatment with ozone/oxygen­ pneumoperitoneum results in complete remission of rabbit squamous cell carcinomas. International Journal of Cancer. Int. J. Cancer: 122,2360-2367 (2008) © 2008 Wiley-Liss, lnc.


(2) EFFICIENCY OF TAZOBACTAM/PIPERACILLIN IN LETHAL PERITONITIS IS ENHANCED AFTER PRECONDITIONING OF RATS WITH O3/O2-PNEUMOPERITONEUM
Michael Bette,* Rolf M. Nu¨ sing, Reinier Mutters, Zullyt B. Zamora,Silvia Menendez and Siegfried Schulzk
*Institute of Anatomy and Cell Biology, Philipps-University of Marburg, Marburg 35033, Germany;
†Department of Pediatrics, Philipps-University of Marburg, Marburg 35033, Germany; ‡Institute of Medical
Microbiology, Philipps-University of Marburg, Marburg 35033, Germany; Ozone Research Institute,
National Centre for Scientific Research, Havana, Cuba; and kVeterinary Services and
Laboratory Animal Medicine, Philipps-University of Marburg, Marburg 35033, Germany

SHOCK, Vol. 25, No. 1, pp. 23–29, 2006

(3)Gonzales J, Aguirre A, Salgado JL:
Estudio toxicológico agudo y crónico del ozono administrado por vía intraperitoneal en distintas especies.
In: Libro de Resúmenes Primer Congreso Ibero latinoamericano de Aplicaciones del Ozono La Habana, Cuba: 15, 31 Oct.–3 Nov., 1990.

(4)32. Gomez-Barry H, Barber E, Menendez S, Gomez M:
Estudio estructural y ultraestructural de órganos de ratas sometidas a la administracion intraperitoneal de ozono.
Libro de Resumenes Primer Congresso Iberolatinoamericano de Aplicactiones del Ozono, La Habana, Cuba: 15, 31 Oct.–3 Nov., 1990.

(5)33. Rokitansky O, Rokitansky A:
Electron microscopic studies on capillary endothelium cells and on the peritoneum after application of ozone/oxygen in animals.
Proceedings of the 8th Ozone World Congress, Zurich, Switzerland
3:M25, 15–18 Sept., 1987.

(6)Biochemical Pharmacoloogy 
Ozone induces synthesis of systemic prostacyclin by cyclooxygenase-2 dependent mechanism in vivo
S. Schulz (a), Simone Ninke (b), Bernhard Watzer (c) y R.M. Nüsing (d)
(a) Institute of Clinical Pharmacology, Johann Wolfgang Goethe University, Theodor Stern Kai 7, 60590 Frankfurt, Germany
(b) Veterinary Service of Laboratory Animal Medicine, Philipps-University Marburg, 35033 Marburg, Germany
(d) Department of Pediatrics, Phipllips-University Marburg, 35033 Marbur, Germany

 

Ultima actualización (Jueves 27 de Septiembre de 2012 17:36)